PLAN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
“El proceso de evaluar atraviesa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera tal, que si se analizara y modificara en profundidad la idea de evaluar se modificarían sustancialmente los procesos de intervención de los docentes.” (Camillioni Alicia)
MARCO TEÓRICO
La evaluación educativa nos confronta con el abordaje de un espacio de conflicto, que permite analizar articulaciones o fracturas entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas. En efecto, todo proceso de evaluación pone en evidencia múltiples aspectos, relacionados con las características y procesos de la institución educativa, los proyectos institucionales, los estilos de gestión, las propuestas curriculares y editoriales, las particularidades de los docentes y de los alumnos. Podemos afirmar que nos enfrentamos a un punto neurálgico de la relación educativa.
Más allá de las diferentes perspectivas que han abordado la cuestión de la evaluación, nos parece importante señalar que ésta constituye siempre una actividad de comunicación en la medida en que implica producir un conocimiento y transmitirlo, es decir, ponerlo en circulación entre diversos actores involucrados. En tanto acción comunicativa, la evaluación padece las mismas vicisitudes que toda comunicación entre los sujetos sociales implicados en ella.
Aún cuando pueda plantearse en diferentes niveles, como el del sistema educativo, la institución o el aula, la evaluación implica siempre una serie de aspectos comunes que siguen una secuencia lógica y cronológica.:
1 – el relevamiento de información a través de diversos procedimientos como la
observación, los documentos, las producciones.
2 – el análisis de los datos según marcos de referencia que orientan la “lectura” de
éstos.
3 – la producción de conclusiones, en algunos casos expresadas en juicios de valor.
4 – la comunicación de los actores involucrados en el proceso evaluativo o la
divulgación a otros de las conclusiones elaboradas.
5 – la toma de decisiones para intervenir activa e intencionalmente en los procesos y resultados.
CRITERIOS
Ante la diversidad de pensamiento acerca de la evaluación, los criterios para llevarla adelante deben atender a la diversidad de criterios que cada actor institucional posee sobre el tema y que especificará en su proyecto áulico.
Cada docente puede atender a las siguientes consideraciones:
1- La evaluación tiene carácter formador-orientador; es importante en el desarrollo de la trayectoria formativa del estudiante, recibir asesoramiento permanente acerca de sus avances y/o retroceso, con el objeto de hacer reformulaciones en conjunto docentes-alumnos.
2- Todo proceso evaluativo implica recoger información para fundamentar el juicio valorativo que se emita en cada instancia del proceso.
3- Manifestar coherencia entro lo propuesto por el Plan de Evaluación Institucional y los Proyectos Áulicos.
4- Establecer juicios valorativos surgidos de acuerdos establecidos por todos los participantes del proceso evaluativo.
5- La evaluación debe poner de manifiesto actividades y prácticas solidarias con las personas y los grupos.
6- El proceso de evaluación debe favorecer la toma de decisiones que faciliten prácticas de libertad a partir de la auto evaluación.
7- La evaluación debe propiciar la comprensión de su situación personal y construir conocimientos en forma colectiva.
8- La práctica valorativa debe considerar al futuro docente como profesional de la enseñanza, como pedagogo y como trabajador de la cultura.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
Posibles estrategias evaluativas:
- Trabajos de campo
- Registros de observación
- Registros de opinión
- Indagación bibliográfica
- Elaboración de proyectos de trabajo
- Informes
- Visitas y entrevistas
- Encuestas
- Observación comunitaria e institucional
- Testimonios
- Resolución de problemáticas
- Análisis de casos
- Confección de gráficos
- Producciones literarias
- Historias de vida
- Biografías
- Talleres de reflexión e intercambio.
La evaluación implica un proceso dinámico de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación, con los pares y los propios estudiantes para la revisión de estrategias de enseñanza, de selección de contenidos, de aprendizajes logrados y el aprovechamiento de todos los recursos y posibilidades que la institución nos brinda.
ESTRATEGIAS DE DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS
Los profesores deberán realizar una devolución, a cada alumno, de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores en un plazo no mayor a diez días, a partir de la fecha de evaluación. Así también acordarán formas de superación de las dificultades detectadas, que podrán dejar sentadas por escrito a través de los contratos didácticos.
MODO DE INSCRIPCIÓN PARA RENDIR EXAMEN FINAL
El trámite administrativo se realiza en la Secretaría, por Espacio Curricular, sin más límites que las correlatividades respectivas.
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN
La Institución adhiere a la Resolución N° 4043/09, con las siguientes consideraciones:
La evaluación de realizará por cada espacio curricular (perspectiva, asignatura, TFO, Práctica profesional) que conforma la caja curricular de cada carrera. Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno ) a 10 (diez) puntos.
Para acreditar cada Espacio Curricular, el alumno deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos, salvo lo previsto para la acreditación sin examen final.
El trayecto de evaluación comprenderá instancias parciales y una instancia de integración final.
Inscripción y cursada de cada Espacio Curricular
Los alumnos realizarán su inscripción por Espacio Curricular sin más límites que las correlatividades respectivas.
Modalidad de cursada
1- Régimen de cursada presencial:
El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
– Cumplir con el 60% de asistencia de clases de unidades cuniculares y no menos de 80% de asistencia a prácticas de campo docente y profesional.
– Cumplir con dos instancias evaluativos por cuatrimestre, de las cuales, por lo menos una, deberá ser escrita, individual y presencial y adoptará el criterio integrador del cuatrimestre en formato determinado por cada profesor.
La nota de aprobación será de 4 (cuatro) puntos o más en cada cuatrimestre, producto de la ponderación de las instancias de evaluación previstas en cada materia.
Cuando por razones de salud debidamente justificadas, las inasistencias superen el 20% previsto, el Consejo Académico Institucional junto con el docente del Espacio Curricular evaluará la posibilidad de otorgar un 10% más.
El alumno que desaprobare un cuatrimestre podrá recuperar, por única vez, en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto acuerde el docente con el/los alumnos, la que deberá ser posterior a la respectiva devolución del docente.
El alumno que desaprobare los dos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
Caso de consideración aparte lo constituye el Campo de Actualización Formativa de 1º años (especificado más adelante).
El alumno que, por razones debidamente fundamentadas y certificadas, estuviere ausente en la evaluación integradora en uno de los cuatrimestres podrá acceder a una instancia recuperatoria en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto sea acordada con el profesor.
El alumno que estuviere ausente en las evaluaciones integradoras de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.
El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. Esta situación no será aplicable al Campo de la Práctica Docente.
2- Régimen de estudiante libre
- Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular.
- En los casos que los estudiantes hayan cursado una/s unidad/es curricular/res con modalidad presencial y deban volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrán optar por este régimen independientemente del porcentaje establecido.
- Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios, Ateneos u los Campos de la Práctica Docente y de la Práctica Profesional.
En caso de haberse cerrado la carrera o cambiado el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.
Acreditación
1- Régimen de estudiantes de cursada presencial
Cada Espacio Curricular podrá ser acreditado por una de las siguientes formas:
– Acreditación con examen final.
– Acreditación sin examen final.
Acreditación con examen final
Condiciones de aprobación:
– Aprobación de la cursada.
– Aprobación del/los espacio/s cunicular/es que consten como requisito para la cursada de las correlatividades de los Diseños Curriculares.
– Aprobación de un examen final individual ante una comisión evaluadora constituida por el profesor dictante de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Dicha comisión será integrada, preferentemente, por profesores de la especialidad. La evaluación final será calificada del 1 (uno) al 10 (diez). La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos, sin centésimos.
. En el área de Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura y de Didáctica de la Matemática 2° y 3º año tendrán una instancia escrita (no eliminatoria) y otra oral, debiendo establecer previo al final, los contenidos a evaluar.
El Campo de la Práctica Docente: La evaluación estará a cargo del profesor de la Práctica con la dinámica propuesta en la materia, acorde a las orientaciones del Diseño Curricular.
La Institución organizará tres turnos de acreditación final al año, con un mínimo de cinco llamados anuales, distribuidos de la siguiente manera:
Diciembre- dos llamados.
Febrero – Marzo- dos llamados.
Julio- Agosto- un solo llamado.
El alumno podrá presentarse a 1 (un) llamado por turno.
La Institución podrá abril turnos intermedios de acreditación por razones debidamente fundamentadas y con acuerdo del CAI, según pautas definidas en el PEI
Acreditación sin examen final
En el caso de los Espacios Curriculares seleccionados para la acreditación sin examen final, los alumnos deberán tener calificaciones de 7 (siete) o más puntos en cada cuatrimestre.
El promedio de las calificaciones obtenidas en los dos cuatrimestres, será la calificación final con la que se acredita el respectivo Espacio Curricular.
Los alumnos que no alcanzaren las calificaciones estipuladas precedentemente para los cuatrimestres, pueden tener acceso a un recuperatorio si el docente así lo considere. Si estuviere ausente en las evaluaciones y las mismas fueran debidamente justificadas, el docente debe darle una única opción de rendirlas, desestimada esta oportunidad, automáticamente deberá rendir examen final.
Los estudiantes que obtuvieren 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final. Si la nota de un cuatrimestre fuera inferior a 4 (cuatro), el alumno podrá rendir la evaluación de ese cuatrimestre solamente, una vez finalizada la cursada y por única vez, siempre que el otro cuatrimestre estuviera aprobado con 7 (siete), para alcanzar la nota promedio requerida para aprobar sin examen final. Si superara el 4 (cuatro), pero no alcanzara al 7 requerido para promocionar, deberá rendir examen final. Caso contrario si desaprobara, deberá recursar la materia.
De la aprobación del campo de Actualización Formativa, con formato de Talleres:
El formato de Taller es el que mejor posibilita llevar adelante la propuesta del Diseño Curricular, ya que no parte de las incompletitudes sino de las potencialidades del estudiante que está ingresando. En estos talleres se espera un trabajo de producción, de elaboración, de transformación, a partir de lo que el alumno sabe. Por lo tanto, lo importante en la evaluación de estos talleres, es el seguimiento y acompañamiento del proceso, esto permite registrar y revisar la marcha del taller en lo que hace a la dinámica grupal como al estilo y características de la producción de los alumnos.
Por acuerdo de los docentes de este campo del conocimiento, la acreditación de los talleres, se alcanzará con 6 (seis) puntos.
El alumno tendrá varias instancias de evaluación fuera de las pautadas en clase, cuando no alcanzara el puntaje propuesto. Dichas instancias pueden ser finalizadas las clases, y en las semanas posteriores, con evaluaciones acordadas entre los docentes y los alumnos.
Si tampoco resultaran satisfactorios los resultados, se continuarán en el turno febrero – marzo, fechas en que se resolverá la aprobación o no del taller, en cuyo caso último deberá recursarlo.
De la acreditación del Campo de la Práctica:
En este campo el protagonismo de todos los actores institucionales cobran importancia, en la medida en que cada uno, desde sus espacios, realizaron aportes cualitativos para entender la formación profesional como una construcción social que integra una conjunción de saberes teóricos y experienciales.
La acreditación se logrará con la evaluación de lo pautado por los docentes del campo en cada año, tal como lo informaran a los alumnos, y la integración interdisciplinaria puesta de manifiesto en la instancia de cierre por año y en articulación, conjuntamente alumnos y docentes.
2- Régimen de acreditación del estudiante libre:
Podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.
La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación resultará del promedio de ambas.
Para la acreditación final se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.
De la validez de la cursada de cada unidad curricular:
La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.
Pasados dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.